viernes, 9 de octubre de 2009

SOLUCIONES ELECTROLÍLICAS Y NO ELECTROLÍLICAS




SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS.

Las soluciones formadas por iones y que conducen la corriente eléctrica son llamadas SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS. Tal es el caso de las soluciones de NaCl, KCl o Na2SO4. Así se comportan en un medio acuoso, como iones:

NaCl-----------> Na+ + Cl-
KCl------------> K+ + Cl-
Na2SO4---------> Na+ + Na+ + SO4=

Los electrólitos son compuestos que conducen la electricidad cuando están disueltos o fundidos. Una corriente eléctrica es un flujo de cargas. En una solución de un electrólito o en un electrólito fundido, la corriente está formada por iones en movimiento.

La capacidad de conducir la electricidad se llama conductividad; esta propiedad se puede medir cuantitativamente, y observar cualitativamente.

Los electrólitos pueden clasificarse como fuertes o débiles. En una solución de un electrólito fuerte, la mayor parte del soluto está formado por iones, por ejemplo el NaCl; sus soluciones conducen muy bien la electricidad, a menos, que estén muy diluidas. Sin embargo, las soluciones saturadas de electrólitos fuertes insolubles no conducen muy bien la electricidad, porque hay muy poco soluto disuelto. El sulfato de Bario BaSo4, cuya solubilidad es sólo 0.0002 g/100 ml de agua a 25ºC, es un ejemplo de electrólito fuerte insoluble.

En una solución de un electrólito débil, la mayor parte del soluto está en forma de moléculas; hay muy poco soluto en forma de iones. No conducen tan bien la electricidad como los electrólitos fuertes a la misma concentración , por haber pocos iones en solución. El ácido acético y el amoniaco son algunos de los ejemplos.

¿Cómo se disocia el NaCl en agua?.

El sodio y el cloruro forman fácilmente una SAL, la de cloruro de sodio, en la medida en que uno ha "cedido" 1 electrón y el otro lo ha "aceptado", convirtiéndose en los iones correspondientes. El Cl- y el Na+ permanecerán unidos por atracción electroestática, formando un ENLACE lÓNICO o ENLACE ELECTROVALENTE.

En el estado sólido, el NaCl forma un cristal. La estructura cristalina le ha hecho perdermovilidad al ion Na+ y al ion Cl- y, en este estado, a pesar de haber iones positivos y negativos, el cloruro de sodio conduce muy mal la corriente eléctrica. Esto se debe a que no hay CARGAS ELECTRICAS LIBRES. Si, ahora, el NaCl es fundido o, más fácilmente, se DISUELVE en agua,
los iones Na+ y Cl- , con sus CARGAS, quedan libres y la corriente eléctrica es conducida con mayor facilidad.

SOLUCIONES NO ELECTROLÍTICAS.

Si la solución de un compuesto no conducen una cantidad observable de electricidad, a éste se le llama no electrólito. En esta solución, el electrólito está en forma de molécula; no hay iones. El alcohol y el azúcar son ejemplos de no electrólitos.

UMLAND, Jean B. Química General. Ed 3ª . Edit Thomson Learning.México. 2000. pp. 112

http://fundabiomed.fcs.uc.edu.ve/cap12.pdf




3 comentarios: